Jano, visión parcial y fragmentaria

Arquitectura G, Barcelona.

El dios romano Jano era representado mediante una cabeza con dos caras mirando en dirección opuesta. Era el dios de los comienzos y los finales, de las puertas y los pasos entre lugares. Se le invocaba al comienzo de una actividad importante o al inicio de un negocio. Se le invocaba el primer día del año y le fue consagrado el primer mes (Ianuarius). Cuando una guerra comenzaba, la puerta de su templo permanecía abierta hasta que la paz volviera a Roma.
Simboliza el cambio, mirando al mismo tiempo a la situación previa a él y a las consecuencias del mismo. Se relacionaba también con las transiciones espaciales. Su efigie presidía las puertas de las ciudades, murallas y fronteras, y también se colocaba sobre las puertas de las casas, de tal forma que un lado de la cara simbolizaba el espacio que uno deja detrás y la otra el espacio que todavía no ha recorrido. Jano mira al futuro y al pasado, y lo hace desde la eterna transición del presente.
A continuación mostramos nuestra visión del tema mediante una secuencia de imágenes que darán una visión por fuerza fragmentada pero también complementaria.





Chisenhale Road - Nigel Henderson, 1951




Border garden - Office (Kersten Geers & David Van Severen), 2005




Fotograma de “Nazarín” – Luis Buñuel 1958




CIAM XI, Otterlo – 1959




Ilustración de la anatomía del oído




“No. 8” - Mark Rothko, 1952




Extracto de “Confesiones” - San Agustín de Hipona, entre 397 y 398




Fotografía de Tomelloso (Ciudad Real) – Ramón Masats, 1960




Rito de paso de adolescencia a edad adulta, etnia Yao, Malawi




Minotauro acariciando a una mujer dormida - Picasso, 1933




Fotografía del observatorio astronómico Jantar Mantar, Jaipur - Martin Hurlimann, 1928




Boeing FA-18F “Super Hornet” rompiendo la barrera del sonido




Casas en Cadaqués de Federico Correa y Alfonso Milà. Contenido de una charla impartida por Federico correa en La Salle / Universitat Ramon Llull en 2012




Fotograma de “El desprecio” - Jean-Luc Godard, 1963

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