Editorial



Los invitados de engawa 14 son el estudio fala atelier, compuesto por Filipe Magalhães y Ana Luisa Soares. Ellos nos han propuesto una sugerente imagen que muestra un espacio completamente genérico, un no-lugar, habitado temporalmente por un hombre sentado, en lo que parece ser una sala de espera, un espacio de tránsito. Por el contrario en el exterior de este espacio genérico se alza una oda al individuo, 140 óculos apilados que escrutan la ciudad: La torre Nakagin.

Miremos desde el otro lado, imaginémonos estar en el interior de una de las cápsulas y mirar en dirección contraria, veremos un moderno edificio de oficinas, y si agudizamos la vista quizás logremos ver a un hombre sentado, o puede que no, que tan sólo veamos nuestro propio reflejo en las ventanas oscuras.

A nuestro alrededor 139 ventanas están mirando ese mismo pedazo de realidad. 139 miradas distintas, 139 tokios distintos.

Quizás engawa sea un Nakagin en miniatura, formado por esa suma de miradas individuales que intentan apresar un pedazo de realidad común (en forma de fotografía) y que en su suma, un rudimentario apilamiento, generan una estructura con forma de revista.

Gracias a todos los que habéis participado, y en especial a fala atelier por su penetrante mirada al día a día de un edificio tan complejo como la Nakagin Tower de Kurokawa.

---------------------------------índice--------------------------------