Todo interior

Pedro Hernández,Murcia - Alicante

EL ANTECEDENTE

Es verdad que no salgo de mi casa, pero también es verdad que sus puertas (cuyo número es infinito) están abiertas día y noche a los hombres y también a los animales. Que entre el que quiera.

La casa de Asterión. J.L.Borges.

La narración de Borges nos acerca a la primera figura de un arquitecto que se me ocurre: Dédalo. Constructor de la casa infinita e inabarcable por excelencia: El Laberinto.

Casa y prisión de Asterión, la función del laberinto es dejar en su interior al monstruo, generando un límite infinito entre dentro y fuera, un umbral llevado al extremo.

En un laberinto, el afuera carece de sentido. Todo es interior. Poco importa que este espacio contenga otros espacios, como fuentes o arboledas (quizá otros laberintos)… todo está contenido en un mundo dentro del mundo.



EL CASO

El efecto borroso se obtiene de dos maneras: destruyendo la claridad de la figura con otra claridad que, por su propia precisión mecánica, se opone a la legibilidad de una sobre otra –dos claridades dan lugar a algo borroso- y, la otra, es el des-dibujamiento que se obtiene al limpiar superficialmente, cuando la distinción entre las dos se vuelve borrosa

Gilles Deleuze + Felix Guattari

Al revisar el catálogo de la exposición del pabellón japonés en la XII Bienal de Arquitectura de Venecia, un extraño descubrimiento aparece ante nosotros: la casa se ha esparcido por la ciudad, que pasa a ser, en su conjunto global, un espacio doméstico. Así, toda la ciudad es un enorme interior.

En tales circunstancias, todo parece ser un problema de fondo… y figura.

La arquitectura japonesa actual, la que llega al menos a nuestros ojos en las revistas de arquitectura, parece realizar su reflexión a propósito de la (in)definición de sus límites físicos y de su uso. Los clásicos dilemas duales de fondo-figura, dentro-fuera, público-privado, mueble-inmueble, etc., se diluyen a partir de la ambigüedad de su formalización espacial y programática.

La arquitectura se obsesiona por desaparecer entre la masa del laberinto, de disolverse, de hacerse nada. De la definición precisa de sus contornos claros inicia un trabajo de descomposición espacial hasta convertirse en un ente borroso donde ya no podemos determinar dónde acaba o donde empieza.

Veamos algunos ejemplos



En el auditorio de Almere, de SANAA, nos encontramos ante un contorno exterior bien definido y una multitud de salas en el interior, de distintos tamaños, pero de extraña similitud. Este conjunto de salas, que parece constituir un interior borgiano, el límite final parece ponerlo quizá algún tipo de imposición normativa o quizá sea por la superficie de uso necesaria. Pero poco importa, el sistema planteado permite que se pueda desarrollar hasta el infinito. Tenemos entonces unos contornos exteriores e interiores claros con un sistema de crecimiento infinito.



En el Rolex Center de Lausanne, el perímetro de la edificación aparece una vez más con claridad definida. Un rectángulo impuesto por los límites de la parcela. Pero son aquí las divisiones interiores las que se han diluido por completo. Apenas existen muros. Solo hay ambientes, generados a partir de una delicada topografía y por la luz que entra. Todo es un mismo interior y su desarrollo, una vez más, podría ser extrapolado hasta el infinito. Contornos exteriores claros e interiores difusos.



Para acabar, el limite exterior de la Casa Moriyama parece haber explotado y desaparecido por completo y las habitaciones/salas acaban por diluirse por la parcela e incluso podríamos pensar que pueden hacerlo por todo el espacio urbano sin por ello perder su concepto original. En este caso los contornos no existen… ¿Dónde acaba la casa?.

La casa se ha esparcido y combinado con la ciudad. Una Ciudad-casa donde hay habitaciones, paisajes, jardines, colegios, centros comerciales, armarios, sillas, aparcamientos, y hasta donde llueve dentro.

Ya no hay casa. Todo es casa. Sin exterior. Solo interior. Infinito. Inabarcable.

Nota: Imagen 1: Palacio de Cnosos, Creta.

---------------------------------índice--------------------------------