Recuerdos visuales de la Casa Malaparte

David Caralt, Concepción, Chile.

Mirando esa ola rompiendo contra la Casa Malaparte…

me acuerdo de la Casa Poli en Coliumo que siempre he querido ver como una roca agujereada que la marea depositó allí una vez que subió demasiado…



pienso en esa cubierta lisa y llana, con un solo muro curvo y pienso en otra cubierta –también en Chile- la de la Casa Pite como tablero de juego con sus muros y rocas dejados aquí y allá…



recuerdo el Peine del Viento, el silbido de la brisa, el estruendo de las olas rompiendo violentamente contra las esculturas que uno diría siempre han estado ahí…



imagino a Curzio Malaparte en el interior de la casa-roca mirando el paisaje por una de las aberturas, respirando ideas para su próxima novela, y pienso que tuvo que sentirse dentro de una pecera o de un submarino, como el capitán Nemo, y así como él, después de un día duro de trabajo, imagino que tal vez subía a la cubierta de esa casa-barco que es la Casa Malaparte para disfrutar de una buena puesta de sol, y aplaudía al final del crepúsculo para agradecerle a la naturaleza tan extraordinario espectáculo, como solían hacer los pintores Santiago Rusiñol y Joaquim Mir cuando se encontraban en Mallorca, según explica Josep Pla…



imagino qué pasaría si un buen la casa quedará sumergida bajo el mar, tal vez no completamente, y asomara un poco la cabeza (o la cola), como la torre de la iglesia románica del Pantà de Sau, unos días más, otros menos, en función del nivel del pantano, una de las imágenes más poderosas que se fijaron en mi mente en la infancia…



y me alegro de encontrar una imagen de una mujer tomando el sol junto a la torre, imagen que, por su sabor surrealista, me recuerda la famosa escena de Le mépris con Birgitte Bardot como dios la trajo al mundo en la cubierta de la Casa tomando el sol, curvilínea como el muro, y ese voyeur de Michel Piccoli, tieso, tan abrigado (y acalorado), baboso, molesto…



¡qué inoportuno estar tomando el sol en cueros, tal vez dormitando, y que aparezca de improviso ese tipo detrás del muro! Pero por otro lado, ¡qué recompensa –debió pensar él- subir tan arduo camino, con ese calor, y encontrarse esa sorpresa tan agradable detrás del muro! Esta situación me lleva a pensar en alguno de esos encuentros que pintó Anton Räderscheidt entre el caballero del bombín y una mujer moderna haciendo gimnasia…



cuando veo esta casa y pienso en su interior me digo ¿tendrá una escalera inversa a la escalera-fachada-exterior que sube al cielo; tendrá, me digo, una escalera para bajar hacia el mar? Entonces recuerdo el último pasaje en memoria de Walter Benjamin en Port Bou que hace tiempo que no visito…



subir o bajar esas escaleras es una experiencia transformadora, supongo que como las de la casa Malaparte, ¿hay que subirlas en línea recta o en zigzag? recuerdo todavía esa bella imagen de Rodchenko, y me pregunto si Teresa Moller pensaba en ellas cuando labró las de Punta Pite; no lo creo: parece más bien que siempre estuvieron ahí…





Figuras:


1.- Casa del escritor Curzio Malaparte, conocida como Casa Malaparte en Capri, 1937.
2.- Casa Poli, 2002-2005, Coliumo, Chile, de Pezo Von Ellrichshausen. velvetmagazine.cl
3.- Casa Pite, 2003-2005, Papudo, Chile, de Smiljan Radic. Fotografía: Cristóbal Palma.
4.- Peine del Viento, Eduardo Chillida y Luís Peña Ganchegui, San Sebastián, 1976. plataformaarquitectura.cl
5.- El capitán Nemo a bordo del Nautilus. Grabado de Gustave Doré para Veinte mil leguas de viaje submanrino, 1869.
6.- Pantà de Sau. Fotografía: Albert Alemany. El País, 4 junio 2005.
7.- Briggite Bardot y Michel Piccoli en la terraza de la Casa Malaparte. Le mépris, Jean-Luc Godard, 1963.
8.- Anton Räderscheidt, Nude at the bar, 1925 (perdido)
9.- Pasajes, Dani Karavan, Memorial Walter Benjamin, 1994 Port Bou. Fotografía: el-anaquel.com
10.- Alexander Rodchenko, The Stairs, 1930. Colección particular © DACS 2008/Rodchenko archives
11.- Teresa Moller, Punta Pite, Zapallar, Chile, 2005. Fotografía: Cristóbal Palma.

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