DOM HANS VAN DER LAAN.
El número plástico y la otra vía de la modernidad

Arianna Grondona, Génova




Representación de los 36 cuadrados utilizados por Dom Hans van der Laan en suas experimentación sobre margines, ordenes y tipos de magnitud.

La imagen propuesta por Dario Zeruto, en ocasión del número 22 de la revista Engawa, se construye en base a una serie de reglas cuya disposición evoca al número áureo y a la famosa sucesión de Fibonacci.

Pero también podría tratarse de otra sucesión, la de Padovan, referida a otro número menos conocido que el áureo, el número plástico. Un número que se verá ligado a la personalidad del arquitecto y monje benedictino Dom Hans van der Laan (Leiden 1904- Vaals 1991).

Dom Hans van der Laan, es un arquitecto holandés poco conocido por la historia de la arquitectura. Recorrió una vía no convencional de la modernidad, otra vía (1), para retornar a los orígenes de la arquitectura.

El mayor reto al que se enfrentó el arquitecto fue el de volver a descubrir una herramienta proporcional, que ya creía existente en las antiguas civilizaciones, para establecer la individualización intelectual de la magnitud.

Empezando con la observación de las modalidades perceptivas en las experiencias cotidianas, llegó, por medio de algunas experimentaciones llevada a cabo por “algunas piedrecillas formadas de la naturaleza y algunas piezas de piedra cuadrada” (2), llamadas “herramientas de orden” (3), a identificar márgenes, ordenes y tipos de magnitud y a determinar la teoría del número plástico.

Para Van der Laan el asunto de la definición de la magnitud consistía en el hecho de que sólo se puede conocer la cantidad de las cosas reales, la “magnitud discreta”, contando con el sistema convencional del número abstracto; en cambio no se puede conocer la “magnitud continua”, es decir la magnitud del objeto en sí mismo, dado que es infinitamente divisible.

Para eludir el tema de la magnitud continua, con la teoría del número plástico Dom Hans van der Laan redescubría un sistema fijo de relaciones recíprocas entre magnitudes: al medir, la unidad de medida se podría determinar según los casos, mientras tanto el sistema de relaciones quedaría completamente fijo.

Gracias a la combinación de contar con el número abstracto y de medir con el número plástico la magnitud llegaba a ser comprensible a la razón.

Según el monje la arquitectura, que empezaba por la casa como elemento de mediación hombre-naturaleza, tenía exactamente este fin: es decir hacer inteligible el mundo, en un proceso en el que el hombre se reconcilia con la naturaleza creada por Dios a través del “hacer”, moldeando desde la naturaleza una porción del mundo comprensible a la pequeñez de su intelecto.

Otra vía de la arquitectura de Dom Hans van der Laan reside en su universalidad, en la total “in-diferencia entre libertad y regla”(4), en la “voluntad de ser”(5) de los edificios, lejos de la expresión personal del autor.


Notas:


(1)LINAZASORO,Otras Vías. Pikionis, Lewerentz y Van der Laan.
(2)FERLENGA, VERDE, Dom Hans van der Laan. Le opere, gli scritti,197
(3)Ibid
(4)LINAZASORO,Otras Vías. Pikionis, Lewerentz y Van der Laan,82
(5)ARETS, VAN DEN BERGH,“Architettura senza commento”,49


Referencias


ARETS, Wiel, y VAN DEN BERGH, Wim. “Architettura senza commento”. Casabella, no.634,(1996):pp.46-49.
FERLENGA,Alberto, y VERDE, Paola, Eds. Dom Hans van der Laan. Le opere, gli scritti. Milano: Electa, 2000
LINAZASORO, José Ignacio, Ed. Otras Vías. Pikionis, Lewerentz y Van der Laan. Bogotà: Nobuko, 2010
PADOVAN, Richard. “Dom Hans van der Laan and the Plastic Number”.En Architecture and Mathematics from Antiquity to the Future.Vol.II: The 1500s to the Future, editado por Kim Williams y Micheal J. Ostwald, 407-419. Cham: Springer International Publishing, 2015
PADOVAN, Richard. Proportion. Science, Philosophy, Architecture. London: E & FN Spoon, 1999
PROIETTI, Tiziana. “The Tools of the Craft. Dom Hans van der Laan and the plastic number”. En Nexus Ph.D. Day. Relationships between Architecture and Mathematics, editado por Michela Rossi, 107-112. Milano: McGraw-Hill, 2012
PROIETTI, Tiziana. Ordine e proporzione. Dom Hans van der Laan e l'espressività dello Spazio architettonico. Macerata: Quodlibet, 2015
VOET, Caroline. “Between Looking and Making: Unravelling Dom Hans van der Laan's Plastic Number”.Architectural Histories, 4(1), 2016: 1. pp- 1-24
DOI: http://dx.doi.org/10.5334/ah.119
VOET, Caroline. “The poetic of order: Dom Hans van der Laan's architectonic space”. Architectural Research Quarterly/ Volume 16/ Issue 02/ June 2012, pp. 137- 154 DOI: 10.1017/S1359135512000450

---------------------------------índice-----------------------------