Tienes los cordones atados
Pedro Puertas Herrera, Tenerife
Dos recuerdos. Uno bastante lejano y en donde me veo escuchando a un profesor que habla sobre el texto de Heidegger “Construir, habitar, pensar” y diciendo algo así: “unos zapatos ¿cuándo comienzan a ser zapatos? en la fábrica, en el escaparate, cuando los compras,.......¡NO!.....cuando han sido usados para bailar, caminar, pasear o saltar. En ese momento es cuando unos zapatos son zapatos.”
El otro es más cercano y es un fragmento del texto de Carlos Cachón: “Si volvemos a la primera fotografía, a pesar de estar compuesta por objetos inanimados hay una clara presencia en ellos. La identidad entre la imagen de pie y horma. La misma disposición de estas, su número, su variación de tamaño, sus particulares específicas dentro del concepto genérico de horma, su distribución aleatoria evocando claramente un grupo humano...”
En ambos recuerdos, si se analizan por separado, hay una clara relación entre causa y efecto. En el primero el hecho de usar y envejecer un zapato tiene como resultado su cualificación. En el segundo la forma de la horma, a pesar de estar inanimada, sugiere una presencia, el pie. Pero juntos funciona como parte de un proceso. Se mide un pie, se realiza la horma, se cose el zapato y éste lo es una vez que el pie se acomoda.
Dentro de la arquitectura ocurre algo parecido y es bien sabido. Hay propuestas que intentan resolver la arquitectura con una intención de elevar tanto su espacialidad como su forma al mundo de lo sublime. Y hay otras que siguen un proceso natural de elaboración que lo incorporan, sin nombrarlo.
Las primeras requieren de teorías, datos o de un medio intangible donde apoyarse, porque están cojas. Las segundas corren a toda velocidad, a través del tiempo, y si quieren hablan o si no se callan. No importa porque son arquitectura.
Un ejemplo:
¿Sabes a qué parte del proceso representa esta imagen?
Artículo aparecido en el número 04 de enero de 2011 en la revista engawa
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