EDITORIAL
- ¿Qué te juegas que si cambiamos mis textos por otros nadie se va a dar cuenta?
- Pero si la gracia es juntar los textos que has escrito para la revista, además ya hemos añadido otros textos a parte de los tuyos...
- Ya claro, por eso del homenaje…Pero, ¿y si los mezclamos todos y quitamos los nombres de quien los escribe?
- Pero…
- No te preocupes, no hay mucha gente que lea esta revista…
- Joder Pedro…
- Hacerles jugar un poco no está tan mal, estarán aburridos de tanto leer, ¿no? Que hagan de espías hasta encontrar quién escribió cada texto. Los mensajes cambian si no sabes quién los escribió.
- Ya…
- Acuérdate del micro congreso de Granada, que organizamos.
- Que organizaste…
- En vez de anunciarlo a los cuatro vientos no os dije nada de lo que íbamos a hacer…Los valientes que llegaron no sabían a lo que venía, ¿y que hicimos? Elisa Valero nos dejó entrar en su estudio, Antonio Jiménez Torrecillas nos explicó su obra …Visitamos la fundación Rodríguez-Acosta, la Alhambra, los carmenes, los anteriormente llamados Cuacs nos enseñaron su obra… Si hasta fuimos en bici por la vega, paseando entre secaderos…
- Y tienes razón, fue espectacular, aún recuerdo a la hija de Antonio columpiándose en su pierna mientras él proyectaba sus obras en la sábana que habías colgado tu… Pero esta vez, Pedro, lo veo distinto, debería ser más serio… Yo leo tus textos y les veo una coherencia, ¿cómo vas a confundirlos todos de repente? ¿Y Pepe, Quetglas, Gillermo, Darío, o tu familia, tú crees que les hará gracia?
- ¡Pablinchi!, eres un desabrido, si a muchos hace años que no los veo… Va venga, acompáñame a Los Diamantes, y así te olvidas ya de este tema, que te veo mala cara. Además, estoy convencido de que si se reirían… Por cierto, ¿qué sabes de Pepe?
- Poco… Sé que triunfa en Instagram.
- Jajaja ahora si soy yo el que me rio. Vamos por la parte de atrás de Los Diamantes, que nos sacarán antes las tapas.
Esta conversación jamás se dio, pero a decir verdad se dieron otras muchas parecidas. (1)
El conjunto de textos que encontraréis en este sincero homenaje a la figura de Pedro Puertas Herrera está ordenado, con nombres y fechas. El primero para la mítica revista Circo, otro para la revista Quaderns y después los 12 textos que escribió Pedro para la revista engawa, de la que era editor y fundador.
Además, aparece la primera colaboración de la revista con “El cuarto lúcido” otra de las fantásticas invenciones de Pedro (2), y, esta vez sí, varios textos intercalados de sus amigos, representantes de las muchas vidas de Pedro, pues, aunque murió joven, vivió más vidas que ningún otro.
Gracias por todo.
Pablo Twose.
(1)Quizás entre conversaciones como estas nacieron el cuarto lúcido, el skatepark de Motril, las tiendas de campaña transparentes, y muchas otras…
(2)El cuarto lúcido (ECL) es un proyecto de fotografía y arquitectura ideado en 2017 por el Centro José Guerrero y Pa-ta-ta Festival. El cuarto lúcido no es una sala de exposiciones al uso, sino un reducido espacio de paso en la última planta del centro.
---------------------------------índice-----------------------------