TOKYO 2020-2021

Tomàs Torori, Madrid

La celebración de los juegos olímpicos de Tokyo2020 en el año 2021 es un punto de inflexión determinante para entender la sensación de desorientación que inunda cualquier intento que hagamos por situarnos temporalmente en el mundo. La paradoja de que se estén celebrando en 2021 unos juegos olímpicos que se nombran y comunican con el apellido 2020 constantemente (marketing, prensa, redes…) no es más que la constatación de una rotura temporal. La fractura que se produce tiene una magnitud que permite preguntarse si a lo mejor hemos alcanzado la posibilidad de producir acontecimientos con repercusiones en tiempos pasados.

En el supuesto de que el problema no sea exclusivamente de orden nominal, terminológico o semántico; los eventos deportivos de Japón que vemos en la televisión en Agosto de 2021 no existen ontológicamente más que como la simulación de una serie de acontecimientos que podrían haber ocurrido el año anterior y que no tuvimos ocasión de vivir. No existe entonces interés o utilidad del evento desde un punto de vista acumulativo (récords, incorporación de disciplinas, nuevas disposiciones musculares, nuevas prótesis, materiales o tecnologías…etc) sino que poseen una efectividad cultural que es protagonista desde un punto de vista de desorientación temporal.

Algunas personas han confesado sufrir algún tipo de trastorno al ver como un evento de magnitud mundial y con una genealogía reconocida, se celebra en un año impar o se difunde bajo un nombre equivocado. Sin embargo, dicha incomodidad podría deberse al poder que las imágenes han alcanzado; y ahora nos ofrecen una perspectiva en alta definición de acontecimientos que nunca ocurrieron. Las olimpiadas de Tokyo2020, retransmitidas en 2021, son una oportunidad histórica de renegar de una trascendencia deportiva y competitiva del asunto, para en cambio, reconocer su protagonismo como evento mundial que desestabiliza las lecturas coherentes y cronológicas en el curso de la historia.

---------------------------------índice-----------------------------