EL DÉCIMO TERCER PAR

Diego Miranda, Santiago de Chile

Del mismo modo que el conjunto de pares fotográficos de Helfried Strauss determinan una incierta correspondencia entre dos asuntos distantes, pero forzosamente conectados, siempre he creído que ciertas lecturas configuran hermosas relaciones capaces de abrirnos caminos cargados de simbolismo e inutilidad. Titulada Bildpaare, la colección muestra doce dúos de fotografías que me empujan constantemente a generar una relación entre los componentes de las escenas. Y resulta que cuando vuelvo a ella encuentro más gestos de inmortalidad, en donde la relación se manifiesta cada vez en distintas formas. De allí que me surge la pregunta por el orden secuencial en las cosas, o más bien, la forma en que algo se desencadena o existe a partir de un otro asunto fijo e inicial.

¿Cuál es primero realmente?



Esa lógica matryoshka apareció en el seminario de Alberto Cruz: proyecto, obra y ronda, dictado a inicios del año 2019, en Ciudad Abierta (1) donde la expositora de turno hablaba sobre la Sala de Música, mostrando una foto de la Sala de Música, al interior de la misma Sala de Música. La escena no sorprendió a nadie y fue fugaz. Sin embargo, atrapo mi atención, quizás por estar sentado al fondo de la sala, casi como fuera de escena. Saqué rápidamente el teléfono móvil y alcancé a fotografiar el momento. Días después, revisando mis carpetas con imágenes de obras de artistas, me encontré con unos de los cuadros de René Magritte, el cual siempre me generó una particular extrañeza, titulado The Representation. El lienzo muestra una partida de fútbol dentro de la cual la escena reaparece en una esquina, como un bucle egoísta que no quiere seguir mostrando su vértice inferior izquierdo, para simplemente dejarnos con la duda.

¿Cuál es la representación de cuál?



Finalmente, hasta el día de hoy, solo me he limitado en concluir dos cosas:
1- Quiero creer que los jugadores de Magritte están describiendo su misma escena, como la expositora de la Sala de Música.
2- Quiero regalarle a Strauss el décimo tercer par de dos asuntos inconexos, pero extrañamente vinculados, para su colección.



Referencias:


1. Ciudad Abierta de Ritoque, Fundada por la escuela de arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV, Valparaíso, Quinta Región, Chile.

---------------------------------índice-----------------------------